Se descubrió en una colonia de pingüinos de barbijo en la Antártida un extraño ejemplar de pingüino albino.
Aunque el pingüino parece ser albino, en realidad el ave sufre leucismo. La condición es una mutación genética que diluye los pigmentos de las plumas de los pingüinos, según un estudio de 2009 sobre leucismo publicada en el diario Marine Ornithology.
Esto se traduce en un aclarado "uniforme"de los colores oscuros de un pájaro, transformando sus colores en grises amarillentos o marrones pálidos.
El leucismo no es albinismo
Aunque técnicamente representan diferentes condiciones, los términos "leucismo" y "albinismo" se utilizan indistintamente. El leucismo se trata de una mutación que no permite la pigmentación de la melanina. El albinismo es cuando directamente el cuerpo no produce melanina.
Los científicos han observado que la mayoría de casos de leucismo se encuentran en los pingüinos papúa, que habitan a lo largo de la costa Antártica. Los pingüinos de Magallanes, que viven en las costas de América del Sur, son a quienes menos afecta la incidencia.
En el océano, la espalda negra de los pingüinos les sirve de camuflarse para despistar a los depredadores. Aunque no se ha llegado a demostrar, cabe la idea de que el leucismo puede afectar a la supervivencia de quienes la sufran.